2014-06-11
CONOCIENDO A LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO A LOS ALIMENTOS

Nuez de Macadamia

Macadamia género que contiene ocho especies de plantas con flor de la familia de las proteáceas. Su área de distribución se limita al este deAustralia (siete especies), Nueva Caledonia (especie M. neurophylla) eIndonesia, Célebes (especie M. hildebrandii).
Los nombres comunes del fruto seco son:
Macadamia
Nuez de arbusto
Nuez de macadamia
La macadamia contiene ácido palmitoleico (C16:1), un ácido graso omega 7. El ácido palmitoleico o ácido delta-9-cis-hexadecénico es un ácido graso omega-7 monoinsaturado. Se trata de un componente común de los acilglicéridos del tejido adiposo humano. Está presente en todos los tejidos, pero se encuentra en concentraciones más altas en el hígado. El aceite de nuez de macadamia (Macadamia integrifolia) y el aceite de espino amarillo (Hippophae rhamnoides) presentan elevadas concentraciones de ácido palmitoleico, en torno a un 17% y a un 40% respectivamente.
Se han llevado a cabo estudios donde se examinaban los efectos de los regímenes de alimentación ricos en diversos ácidos grasos, observándose que las concentraciones de colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL, "colesterol malo") eran similares en dietas ricas en ácido palmitoleico y palmítico, y significativamente más altas que en dietas ricas en ácido oleico.4 Sin embargo, la concentración de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, "colesterol bueno") se encontraba significativamente más baja en aquellas dietas ricas en ácido palmitoleico con respecto a las dietas ricas en ácido palmítico. El estudio confirmaba que, por lo menos en los hombres con hipercolesterolemia, un pequeño aumento del ácido palmítico aumentaba los niveles de LDL en relación al ácido oleico, incluso cuando el colesterol dietético era bajo. El ácido palmitoleico se comportaba como un ácido graso saturado y no como un ácido graso monoinsaturado en relación a su efecto sobre el colesterol LDL.

Lic en Nutrición Natalia R. Ariaudo

MP:2232 MN:4114