2015-06-25
NOTA DIARIO EL INDEPENDIENTE LA RIOJA

NOTA DIARIO EL INDEPENDIENTE LA RIOJA

DISERTACION DE LA DRA NATALIA V BATTELLO EN CHILECITO - LA RIOJA 

"PORQUE EL BEBÉ NO LLEGA"

Nota en el diario EL INDEPENDIENTE 

Con gran éxito se llevó a cabo ayer la charla “¿Por qué el bebé no llega?”, que tiene como temática la fertilización in vitro y que estuvo a cargo de la reconocida disertante cordobesa Natalia Battello.


En la oportunidad, la profesional aseguró que son varios los motivos por los que una pareja no puede tener un hijo y bajo este esquema de trabajo aseguró que llego para dar “un mensaje esperanzador”. 

Asimismo se hablo de las legislaciones nacionales y provinciales que favorecen el tratamiento y que ya hizo felices a muchas familias riojanas. 

El evento se desarrolló en el auditórium del hospital zonal “Eleázar Herrera Motta”, y además contó con la presencia del diputado provincial Enrique Molina, la coordinadora ejecutiva provincial, Sofía Bassani; el director del hospital Eleázar Herrera Motta, doctor Gustavo Barrantes; el presidente de la Fundación “La Dulce Espera” (que motorizó el trabajo en conjunto) Raúl Hermosilla. 

La especialista Battello dijo que “vengo a dar información para las parejas que están en espera, hablar de las posibles causas, de la edad materna, factores tóxicos como el cigarrillo, el alcohol, los tóxicos ambientales, hablar de algunas infecciones que pasan desapercibidas en el ser humano que no nos damos cuenta y recién las conocemos cuando el bebé no llega, hay muchos factores de infertilidad compartida entre el hombre y la mujer, vengo a darles un mensaje esperanzador, la infertilidad es de los dos porque un hijo se lo busca entre dos personas y tratar de pelearla juntos”. Asimismo dijo que “no hay que dejar que pasen los años, hay que hacer la consulta”. 

Respecto a las leyes nacionales y provinciales que favorecen el tratamiento de esta técnica expresó que “fue un gran avance para Argentina, porque permitió que muchas parejas que no tenían la posibilidad de buscar un embarazo a través de la ciencia hoy lo puedan estar haciendo para buscar ese positivo, creo que hay muchas cosas por resolver en cuanto a la reglamentación, hay cosas que no están claras como la edad por ejemplo. La Provincia adhirió muy bien a la ley, hay muchas parejas que han podido ser padres a través de ella”. 

La Coordinadora Ejecutiva Provincial, Sofía Bassani, en representación del Gobierno provincial dijo que “estamos muy contentos porque vemos que es realmente mucha gente la que vino a la charla, hemos logrado conformar un equipo de trabajo entre todos los que hoy estamos acá, y por eso también queremos que esta sea la primera charla y se continúe porque es muy importante. Queremos recordar que esto es libre y gratuito”. 

En tanto Raúl Hermosilla, de la Fundación “La Dulce Espera”, manifestó que “es un gusto venir a una charla donde está una profesional que ya hizo felices a muchas parejas, porque yo soy uno de ellos, ya soy papá de Ana y así como nosotros queremos que toda la gente de Chilecito tenga la misma oportunidad que tuvimos nosotros”. 

Agregó que “tuvimos el eco necesario por la ley (fertilidad) que la impulsó Enrique Molina y que marcó un antes y un después en la historia teniendo en cuenta que La Rioja es la primera provincia que adhiere en su totalidad a la ley nacional”. 

Finalmente, el doctor Barrantes expresó que “es un orgullo dedicarnos a este tema, creemos que es un adelanto muy grande para muchas personas, porque van a poder informarse, evacuar dudas; el hospital puede hacer los estudios básicos que necesiten los colegas, por supuesto que todo el procedimiento técnico se hará en la ciudad de Córdoba donde la doctora tiene su equipo y capacidad tecnológica y lo demás”.